viernes, 18 de marzo de 2016

Gamificación = Ludificación

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin.

Se entiende por gamificación la metodología que emplea mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos; en definitiva aprender divirtiéndose.

Javier Espinosa es un profesor español que inició motivando a sus estudiantes con juegos, poderes, competencias, entre otras y ya ha convencido a todo un grupo de colegas para que lo repliquen es sus clases.



Y ES QUE GAMIFICACIÓN, NO SOLO EXISTE EN LAS ESCUELAS. A nivel social también hay diversas propuestas. Una de muy interesante es Alkalapoly, una idea que trata de hacer una economía más justa fomentando la cooperación y creando una comunidad repleta de valores. 

La gamificación se puede aplicar mediante videojuegos como una herramienta motivacional, para conectar con los sentidos y emociones.
También otra idea son las de actividades con premios, consiguiendo que los individuos tengan ganas de ganarlos y a la par fomentando el trabajo en equipo.

1 comentario: