miércoles, 6 de abril de 2016

Tecnología y Ciencia Ficción

¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido.
Tom Clancy.

Está claro que el género de ciencia ficción y la tecnología toman parte de manera positiva en el proceso de aprendizaje.

Las ventajas en actividades mezclando estas dos vertientes, la tecno y el género ficticio, recaen en el uso de los equipos portátiles, el trabajo colaborativo en red, la discusión e intercambio de ideas, autonomía de los alumnos, motivar y estimular en la búsqueda seleccionando críticamente aquello que convenga. Aún más, sin olvidar al docente, sirve también para potenciar el trabajo como orientador y facilitador del trabajo.
La siguiente actividad está diseñada para los alumnos de 3r ESO dentro del bloque de estructuras.

El hombre hábilmente ha ido desarrollando e implementando tecnologías para solucionar muchos problemas, dedicando gran parte de la Investigación y la Ciencia humana a analizar los materiales disponibles y a estudiar sus aplicaciones, para obtener la mejor estructura vial, que se adaptara, en cada época y en cada oportunidad a sus requerimientos. En su afán de encontrar estructuras viales, durables y confiables para sus x objetivos, descuidó, hasta hace algunos pocos años, el deterioro ambiental que estaba infringiendo a su entorno.


  • Dibuja las fuerzas que aparecen cuando las escaleras están apoyadas en el muro tal y como se ve a partir del minuto 2:08.
  • Pon dos ejemplos de materiales frágiles, dos de materiales plásticos y dos de materiales elásticos que hayas visto en el tráiler.
  • Investiga sobre uno de los tres puentes más altos del mundo. Haz una breve descripción de dónde está, de que materiales está hecho, cuando se construyó, y toda aquella información que consideres interesante o curiosa. Acompaña la descripción con una imagen. 
Reflexionemos! La tecnología y las armas.

Hoy en día, los adelantos en las ciencias de la vida auguran enormes esperanzas para la humanidad. Pero, estos avances también implican un grave peligro para la humanidad y nuestro medio ambiente si no se ejerce el debido control o si se emplean como medios de guerra, para sembrar el terror por ejemplo, o con cualquier otro fin adverso.

¿Como podemos promover el buen uso de la tecnología?

La necesidad de reducir el riesgo de que las ciencias de la vida se aprovechen en detrimento de la humanidad motivó la iniciativa del CICR (Comité Internaciona de la Cruz Roja) sobre biotecnología, armas y humanidad. Su finalidad es despertar una reflexión seria sobre los riesgos, las normas y las responsabilidades que llevan aparejados los avances en ese ámbito.

Ciencia ficción en materiales educativos para la enseñanza de las ciencias y la tecnología.

Aunque la evolución tecnológica avanza a pasos agigantados, entre un 66% y un 75% del alumnado de secundaria utiliza el libro de texto como recurso educativo. Esta evolución poco ha sido aplicada en los materiales didácticos. Por eso, incluir  la ciencia ficción en los libros de textos es la manera de acercar a los individuos este género como cultura en nuestra sociedad además de motivarlos con contenidos atractivos y de interés personal y común.
Introducir la ciencia ficción como recurso educativo no es restar, al contrario, suma en motivación para trabajar los contenidos curriculares potenciando el interés del alumnado como también fomenta el pensamiento crítico.
Para introducir actividades de ciencia ficción como material educativo en una unidad didáctica, como pauta deberá cumplir que el contexto debe tener una temática relacionada con la unidad didáctica a explicar i que el elemento audiovisual es interesante presentarlo en cortes breves teniendo en cuenta el aspecto legal, consderando las edades del audiovisual.
Sin duda, el éxito radica en si este tipo de actividades es capaz de motivar al estudiante para trabajr los contenidos curriculares y si se llegará a incluir en la cultura del individuo.

Artículos de actas en congresos sobre aprendizaje significativo

  • Espacio Educativo 20-30: Un entorno para el aprendizaje significativo. Aquí 
  • Aprendizaje significativo, Campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: Implicaciones para la enseñanza. Aquí
  • El aprendizaje significativo en la práctica. Aquí 

Diferencias entre artículos de actas de congresos e investigación
Los artículos de investigación:
-Están redactados cuidadosamente para expresar de un modo claro lo que se pretende comuniar.
-Brinda bastante información para que así los lectores puedan evaluar las observaciones.
-Enumera las referencias bibliográfica según orden de mención en el texto.
Los artículos de actas de congresos:
-Es un trabajo breve que se presta para generar discusiones y puntos de vistas colectivos.
-Establecen fuentes de información para una nueva investigación.
-Las referencias bibliográficas se hacen mediante las citas o referencias en el texto del trabajo, citando el autor y el año de publicación del trabajo al que se refiere.

 

1 comentario:

  1. Una cosa: 'recerca' es un catalanismo... mejor 'investigación'. Buena selección, tan solo echo de menos alguna reflexión más tecnoética,... ¡seguimos! ¡buena semana!

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